Alimentacion de los Erizos de Tierra

Informacion General:

El Erizo es un animal omnívoro. Consume grandes cantidades de alimento, en especial insectos, gusanos, moluscos, pequeños vertebrados, bayas y bellotas. En su dieta pueden entrar igualmente las serpientes venenosas, a las que llega a vencer mediante hábiles ataques, aunque no está inmunizado, como se creía en otros tiempos, contra su veneno aunque sí muestra una gran resistencia a las mordeduras de las víboras y especies similares. También le gustan los huevos y los jóvenes pájaros, por lo cual no son bien vistos por los dueños de los gallineros. Sin embargo, en líneas generales, son útiles, pues destruyen gran número de insectos perjudiciales.

El Erizo común espera la caída del día para salir en busca de alimento, pero traiciona su paso con los ruidos que produce al andar y al rozar los objetos y, sobre todo, con su sonora respiración.

 ¿Qué comen los erizos de tierra domestico?

Los erizos de tierra comen comida para gatos, también conocidas como croquetas para gato o pienso para gatos en España. Ya que no hay comida comercial de calidad disponible exclusivamente para erizos, ya que los productos existentes para erizos son de baja calidad y no cumplen los requisitos nutricionales necesarios.

En el mercado chileno encontramos una gama de productos de comida para gato de variados precios, como también calidad; esto va en directa relación con la nutrición de nuestros erizos y en consecuencia de su salud, que si bien éstos podrán obtener vitaminas y minerales de otros alimentos que les proporcionemos, la mayor parte de ellos vendrá de el pienso o comida para gatos que ellos coman.

Las mas recomendada por veterinarios y criadores son; Royal Canin y Cat Chow de Purina. Ya que éstos presentan mejor calidad, pero en consecuencia mayor precio.

 

Incluso dentro de la gama de marcas comerciales encontramos una sub-clasificación de ellas, que irán asociadas a distintas etapas de vida de nuestro erizo:

  1. Royal Canin Baby Cat 34 se recomienda dar en los primeros 6 meses de vida del erizo. Al tener éste mas contenido graso (25%) y proteínas (34%), como también por el tamaño de las croquetas que al ser mas pequeñas son mas faciles de comer por los pequeños erizos (podemos mojarlo con agua para facilitar el masticado). También recomendado para erizas adultas lactantes y de gestación.
  2. Royal Canin Kitten 34 se recomienda para la siguiente etapa de vida de los erizos; 6 a 1 año de vida, si bien este no presenta grandes cambios con el “Baby Cat 34″ ya que posee un porcentaje menor de grasa (20%) y el mismo porcentaje de proteínas (34%) la diferencia es ínfima y el tamaño de las croquetas el mismo y;
  3. Royal Canin Light 40 se recomienta para erizos mayores a 1 año de vida, por su bajo contenido graso y alto en proteínas ya que el erizo ha llegado a su edad adulta y debe reducirse la grasa que consume para evitar enfermedades asociadas a ello. (Obesidad, colesterol, etc.)

Si bien resulta el alimento ideal, si no contamos con el dinero suficiente para comprarlo, ya que su precio bordea los $6.500-$8.000 CLP el de 2 kg. de Royal Canin Kitten 34 y la mayoría de las veces no se encuentra en supermercado, sino que en tiedas especializadas o de mascotas, como también en veterinarias.

Como alternativa tenemos el alimento Cat Chow de purina, donde también encontramos una sub-clasificación, si no puedes comprar solamente Royal Canin, pués puedes mezclarlo con éste ya que bordea los $1.200 CLP el de 500 grs. y dura bastante, recuerda que los cambios de comida bruscos le hacen mal a la digestión del erizo, asi que trata de ir agregando de a poco la nueva comida, lo mismo si lo haz comprado en una tienda de mascotas, pregunta siempre que estaba comiendo y llévale la misma comida, luego cambiasela a una de mayor calidad o si ésta es de buena calidad y no puedes costear la misma se la mezclas de a poco con la otra.

 

 

 Como escoger el alimento: Comida Seca para Gatos

En el mercado no existe una comida especial para Erizos de Tierra que sea recomendada por veterinarios, por lo que se utiliza por sus propiedades nutricionales es la comida seca para gatos.

La duda que siempre se tiene es que marca comprar. Tanto en Supermercados como Pet-Shops o Veterinarias es posible encontrar una gran variedad de ellas, siendo mayor la variedad en estas últimas, siendo lo más normal que sobretodo en veterinarias se encuentres algunas marcas muy poco conocidas.

Según los veterinarios y especialistas existen 3 tipos de comidas para mascotas (Súper Premium, Premium y Estándar) según la calidad de su composición nutricional.

- Súper Premium: Alimento que contiene como primer ingrediente carne fresca o harina de carne, aportando una proteína animal de excelente calidad, lo que ayuda al desarrollo muscular, entre otras cosas. Entre sus bondades se destaca que se produce una disminución en cantidad y frecuencia de las fecas, las que a su vez tienden a ser enteras y con menos olor. Así mismo, la ración diaria se ve disminuida, ya que es un alimento nutricionalmente rico.

- Premium: Es un alimento que contiene como primer ingrediente harina de subproductos, los que aportan, al igual que los Súper Premium, una proteína de muy buena calidad, pues lo que se utiliza son riñones, corazón e hígado. También se caracteriza por una disminución en el olor de las fecas.

- Estándar: Es la típica comida que encuentras en el supermercado y que tiene publicidad masiva (No es la más recomendada). Dentro de su fórmula presentan, como primer ingrediente, arroz o maíz, siendo de mejor calidad los que contienen arroz, debido a que es un insumo mejor aprovechado por la mascota.

Ya sabiendo cuales son los tipos de alimentos y como reconocerlos, al comprarlos hay que poner atención en:

- Má importante que los ingredientes, se debe prestar atención primero a la información nutricional, donde las proteínas deben encontrarse en alrededor de un 25%.
– Los ingredientes están ordenados por la cantidad contenida, de mayor a menor. Si en primer lugar se encuentra el maíz entonces de ese tipo de ingrediente tiene en mayor cantidad, por lo que debe pertenecer al tipo Estándar.
– La carne debe ser el primer ingrediente, como sabemos los erizos necesitan proteínas así que es muy impirtante darles la mejor comida posible, es decir la con proteínas de mejor calidad, de la clase Súper Premium.
– La comida de maíz o arroz posee proteínas de mala calidad por lo que a nuestro erizo les costara más digerirlas.

Es importante no dejarse llevar por los comerciales de radio o televisiín, no todas las comidas que publicitan son de calidad, por lo que es recomendable averiguar con veterinarios, expertos o dueños de Erizos cuales son los alimentos que ellos recomiendan y utilizan con sus Erizos. Las comidas Súper Premium o Premium solo se encuentran en algunos supermercados, clínicas veterinarias o tiendas especializadas.

El Precio

Las comidas de calidad cuestan aproximadamente el doble de una estándar, se debe comprar la mejor posible, un Erizo come cerca de medio kilo mensual por lo que el gasto no es tan grande.

Advertencia

- No se deben comprar ni utilizar alimentos que contengan Ethoxyquin, es un agente cancerígeno.
– Si se decide cambiar de marca o comida, no debe hacerse de un día para otro, el cambio debe ser paulatino, mezclando ambos tipos de comida para que el Erizo no note el cambio. Si esto se hace bruscamente, seguramente le dará diarrea.

 

 

¿Cómo podemos complementar la alimentacion de los erizos ?A su alimentación se le puede agregar pedacitos de pollo, pavo, pescado o huevo cocido, nada de grasas, frutas como plátano, sandia, melón, pera, manzana, berries, kiwi, etc., en pequeñas cantidades. Jamás se les debe dar uva y sus derivados, cebolla, palta frutos secos o piña.

Los insectos les encantan: grillos, tenebrios, arañitas; mejor si están muertos.

Los Erizos comen una vez al día, siempre de noche.

En su jaulita, en el dispensador de alimentos, se le puede poner una cucharada grande de alimento seco de gato, un grillo, un trozo pequeño de fruta, algo de pollo, pavo o huevo cocido.

Vitaminas o minerales, están indicados en la lactancia y embarazo. Es aconsejable comprar Calcio en barra, rasparlo con un cuchillo y espolvorear su comida y agua. Estos productos son vendidos en las tiendas de mascotas.

En resumen para complementar le podemos dar:

  • Gusanos de tebo
  • Tenebrios
  • Grillos
  • Pollo hervido desmenuzado
  • Carne mechada desmenuzada
  • Palta molida sin aliños
  • Huevo cocido en teflón y sin aliños
  • Manzanas cocidas
  • Miel
  • Atún (sin escamas ni espinas y hervido sin aliños)

Y con eso tenemos un alimento completo.

Recomendaciones:
– Nunca darle comida congelada o recién salida del refrigerador, esto puede causarle diarrea.
– Dejar diariamente comida y agua fresca en la tarde.
– Dejar las frutas al lado de la comida, en porciones pequeña.
– Incluir en su alimentación proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y fibras. Su alimentación debe ser variada.
– Retirar lo que no comieron, así se evitará que coman alimentos o frutas en mal estado, descompuestos y posibles diarreas por la ingesta de alimento añejo.

PD: Solo dar de vez en cuando fruta y carnes(ave, pescado carnes rojas cocidas)

 Que darles y que no ?? Tener cuidado con esto  

Muchas veces por desconocimiento y por intentar darles aquellas cosas que parecen gustarle muchos dueños de erizos les alimentan con cosas que a pesar de su rico sabor, no son sanos para ellos, es por esto que es bueno tener claro que alimentos están permitidos y cuales no.

Alimentos permitidos 

  • Pollo cocido
  • Pescado cocido (Salmón, atún, reineta, jurel, si es en lata debe ser al agua y no al aceite)
  • Pavo cocido
  • Huevo cocido
  • Plátano
  • Sandia
  • Melón
  • Pera
  • Manzana
  • Berries
  • Menta
  • Manzanilla
  • Zanahoria cocida
  • Legumbres cocidas
  • Arvejas cocidas
  • Papas cocidas
  • Plata (esta ayuda a lubricar la piel del animal)
  • Nabo
  • Rábano
  • Pepino
  • Follaje tipo alfalfa
  • Insectos varios (gusanos, grillos, etc.)

Los insectos deben ser de criadero y jamás eben recogerse del jardín, ya que estos pueden tener parásitos o químicos de fumigación o fertilización que hagan daño a la salud del Erizo.

PD: RECUERDA QUE LA FRUTA SOLO DEBE SER DE VEZ EN CUANDO Y EN MUY BAJA CANTIDAD ADEMAS ESTA BAJO TU RESPONSABILIDAD, YO NO ME ARRRIESGO CON EL PLATANO NI EL MELON, RABANO Y PENINO Y ASI PORQUE PUEDEN IRRITAR A MI ERIZO.

 

Alimentos prohibidos

  • Lacteos (Según algunos expertos los erizos son intolerante a la lactosa, y aunque les encanta el queso no lo deben comer, pero en su lugar se les puede dar queso fresco light)
  • Golocinas cmo el chocolate, snacks, dulces, etc.
  • Uvas y sus derivados porque afectan nuestra función renal
  • Piña
  • Frutos secos, pueden dañar sus dientes, atorarse en su garganta.
  • Cebolla porque los hace propensos a sufrir anemia
  • Pimentón
  • Ají
  • Ajo
  • Naranja, limón y cítricos en general
  • Choclo

A pesar de no poder tomar lacteos, el yogurt bio utilizado para disminuir los niveles de colesterol si es adecuado para los erizos, los productos lacteos que existen en el mercado para personas intolerantes a la lactosa también pueden ser dados a los Erizos de Tierra.

También pueden darsele algunas hiervas como la menta la mansanilla, el perejil o el romero. Tambien se pueden poner unas gotitas de hiervas en el agua.

 

PD: EN MI OPINION YO NO ME ARRIESGO A DARLE COSAS NUEVAS A MI ERIZO PARA NO ALTERAR SU SISTEMA DIGESTIVO PERO PARA EL QUE QUIERA DAR MAS VARIEDAD ESTA BAJO SU RESPONSABILIDAD

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: